¿De qué hablamos cuando decimos WIKI... Pedia... Leaks… o EcuRed?

Logotipos de cada uno de los sitios web EcuRed, WikiLeaks y Wikipedia ocultando a la Encarta
Una Wiki es un  sitio Web cuyas páginas pueden ser editadas por los usuarios voluntarios que deseen colaborar en el mismo, con una serie de roles que le permiten crear, modificar o borrar un texto que a su vez ellos consultan. Un wiki o una wiki provienen del hawaiano wiki, rápido. Si se escribe el título de una «página wiki» en algún lugar del wiki entre dobles corchetes, esta palabra se convierte en un «enlace web» a la página wiki.

De esa manera en un sitio de [[mecánica]], deben existir palabras como [[física]], [[movimiento]], [[fuerzas]] etc.; así vemos que estas están asociadas al titulo de la página
Wiki y esto esta explicito en la URL de la página del propio título Ejemplo: http://es.wikipedia.org/wiki/Mecanica), facilitando el uso y comprensibilidad del link fuera del propio sitio Web. Además, esto permite formar en muchas ocasiones una coherencia terminológica, generando un orden natural del contenido

¿Que es Wikipedia?

Un poco que sintetizando y usando lo antes escrito Wikipedia además de prestigio en Internet, tiene un gran merito que es la primera enciclopedia mundial en Internet tanto que la famosa Encarta del gigante Microsoft dejo de circular por Wikipedia, debido a su gran volumen de información.
Wikipedia es un proyecto de la
Fundación Wikimedia (una organización sin ánimo de lucro) para construir una enciclopedia libre y políglota. Los más de 16 millones de artículos de Wikipedia han sido redactados conjuntamente por voluntarios de todo el mundo, y prácticamente todos pueden ser editados por cualquier persona que pueda acceder a Wikipedia. Iniciada en enero de 2001 por Jimmy Wales y Larry Sanger, es actualmente la mayor y más popular obra de consulta en Internet.

¿Que es WikiLeaks?

Sitio Web dedicado a publicar documentos de Estados filtrados con el siguiente Eslogan Abrimos Gobiernos (We Open Governments). Es un sitio no comercial de tipo alentador donde se hace denuncias, su URL es la siguiente http://www.wikileaks.ch/. Su publicación es  en ingles y los documentos están disponibles en 20 idiomas, español, alemán, francés, etc. El creador de WikiLeaks es el conocido
Julian Assange cuyo creador estuvo preso supuestamente, primero por violación, luego porque no uso condón o se le rompió (la victima!!!Que casualidad!!! Era agente de la CIA) y finalmente todos saben o se imaginan que fue por la revelación en WikiLeaks de documentos filtrados, ya que WikiLeaks solo publica. El propietario de este sitio es The Sunshine Press.

WikiLeaks (del inglés leak, ‘fuga’, ‘goteo’, ‘filtración [de información]’) es una organización mediática internacional sin ánimo de lucro que publica a través de su sitio web informes anónimos y documentos filtrados con contenido sensible en materia de interés público, preservando el anonimato de sus fuentes. El lanzamiento del sitio se realizó en diciembre de 2006, su actividad comenzó en julio de 2007 y desde entonces su base de datos ha crecido constantemente hasta acumular 1,2 millones de documentos. Está gestionado por The Sunshine Press.

La organización se ofrece a recibir filtraciones que desvelen comportamientos no éticos por parte de gobiernos, con énfasis en los países que considera tienen regímenes totalitarios, pero también de religiones y empresas de todo el mundo. Por el momento las actividades más destacadas de WikiLeaks se han centrado en la actividad exterior de los Estados Unidos, especialmente en relación con las guerras de Irak y de Afganistán

Ahora para terminar, el ejemplo cubano ¿Que es EcuRed?
 
EcuRed nace en Cuba y en idioma español, con la voluntad de crear y difundir el conocimiento desde un punto de vista descolonizador, objetivo y veraz y, aunque es una enciclopedia, es una enciclopedia relativamente peculiar. Es un proyecto cubano que busca alcance y participación universales; ofrece a sus participantes un espacio interactivo para publicar contenidos abiertos. Su filosofía es la acumulación y desarrollo del conocimiento con un objetivo democratizador y no lucrativo, desde un punto de vista descolonizador.
Debido a estas políticas de trabajo, hay temas que no son apropiados para la EcuRed, ya sea por su contenido, o por la forma en que se ha desarrollado el tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario